http://misversos-rahulig.blogspot.com.es/

sábado, 25 de abril de 2009

Mi vida




Ayer en la cuatro echaron el programa de callejeros, y se me vino a la cabeza muchas cosas de mi infancia.
Era para que los que no lo visteis la periodista vivió 21 días con los gitanos en una chabola sin ducharse sólo lavándose en un barreño y comiendo la comida que hacia la mujer y cuando había claro.
Decía la periodista que ella no había visto nunca los suelos de tierra en una casa o de cemento, claro ella es muy joven, pero yo cuando nos fuimos a vivir a Almería el suelo era de cemento y lo tenía que fregar (de rodillas) con agua y jabón que se hacia con el aceite de freír que sobraba y luego cuando estaba seco se le pasaba un poco de petróleo o de aceite para que brillara.
Es lo mismo que la luz allí no había nada mas que un quinqué y linternas para un par de nosotros el baño teníamos todo el campo como decía ayer la periodista, lo vuelvo a decir la juventud no ha vivido nada malo sólo lo bueno la vida fácil y si ahora que dios no lo quiera volviéramos un poco para atrás yo creo que mas de uno se revolvería.
Así que de eso se mucho, y lavar la ropa en la noria y ponerla para quitarles las manchas al sol con un poco de jabón en la mancha y así el sol se la comía y luego a lavar otra vez, lo que pasa que la juventud no sabe de muchas cosas y claro esos programas son novedad cuando hay mucho mas de los que quisieran viviendo así.
El lavar así y hacer la comida con lumbre para la generación mía no es novedad salvo los que vivían en ciudad, luego cuando nos fuimos a vivir a Murcia el lavar seguía de la misma manera la luz igual pero con el tiempo compramos una lampara de camping gas para tener mas luz, ahí os he puesto los dos modelos para que los veáis el quinqué se quitaba el cristal para limpiarlo todos los días porque se ponía negro a mi me daba mucha rabia limpiarlos pero lo tenia que hacer no había mas remedio.
Bueno ya os he dado mucho la lata otro día os cuento mas, un besin a todos.






domingo, 19 de abril de 2009

Sopa de ajo con chirlas


Para dos personas;
aceite como seis cucharadas
1/4 de chirlas
1/2 barra de pan
2 dientes de ajos
2 huevos
una cucharadita de pimentón
Preparación:
Las chirlas ponerlas en un cazo a que se habrán con un poco de agua, que sera el agua que añadamos al pan, echar el aceite y freír los ajos, el pan hay que hacerlos rebanadas finas cuando los ajos estén fritos añadir el pan, y una cucharadita pequeña de pimentón, al pan, darle al pan unas cuantas vueltas para que se dore y con cuidado que no se queme el pimentón añadir el agua y las chirla dejarla como cinco minutos y escalfa los dos huevos cuando estén cuajados a comer.
Hay otra forma si no las queréis con chirlas podéis trocear un poco de jamón y sofreír antes de echar el pan, también lo podéis echar con las chirlas.
Ya tenéis una receta mas, un besin.

martes, 14 de abril de 2009

Otra receta Dorada a la sal





Un plato muy sencillo de hacer y exquisito

Ingredientes (4 personas):
1 kilo y 1/2 de Dorada
4 kilos de Sal gorda
Agua
Preparación:
Paso 1: Debe utilizarse el pescado entero y descamado (sin destripar) para que no tome mucha sal. Se coloca la dorada seca en una fuente grande de barro, tras poner en la base una buena capa de sal. Después se tapa con el resto de la sal, cubriéndola totalmente. Finalmente se echa por encima un poco de agua que debe ayudar a formar una costra de sal encima del pescado.
Paso 2: Se mete en el horno ya caliente previamente a 180º durante unos tres cuartos de hora aproximadamente.
Paso 3: Una vez sacado del horno hay que romper la costra con un instrumento duro (no descarte un martillo). Se limpia el pescado, sirviendo con deliciosa patatas a lo pobre.

Es un plato muy fácil de hacer la primera vez que lo como fue en Buitrago de Lozoya, Madrid por si alguien no sabe donde esta, es un pueblo que esta en la nacional 1 carretera de Burgos, en casa de mi hermana C y le salieron muy ricas.
Espero que os guste, un besin

sábado, 11 de abril de 2009

Buñuelos de bacalao




Buñuelos de bacalao
- Unos lomos de bacalao
- Un huevo
-Un diente de ajo
-Un poco de perejil
-1/2 vaso de leche
-Un poco de colorante de azafrán
- Un sobre de levadura
-harina la que admita dejando una pasta que puedas cogerla con la cuchara que no sea muy liquida
- Aceite de oliva para freír
Batir el huevo, añadir la leche, el ajo, el perejil muy picadito, la levadura, el colorante y ir añadiendo poco a poco la harina hasta que se haga una masa, desmigar el bacalao y añadirlo a la masa y se va cogiendo con la cuchara para freír.
No eches todo el bacalao que es mucho. Acuerdate que hay que echarlo en agua para desalarlo como poco venticuatro horas, cambiando el agua por lo menos tres veces.
Guapo que te aprovechen.

Semana Santa

Hola, hoy recordando la Semana Santa de mi niñez,cuando vivía mi abuela que era muy estricta con la semana santa y nos dejaba ni tararear una canción en toda la semana :decía que estaba el Señor muerto y que no se cantaba. No teníamos ni para comer y no comíamos nada mas que alcachofas que era la época y espinacas o algunas hierbas. Bacalao poco porque no había dinero y pescado cuando venia el pescadero con su moto, así que cuando me acuerdo de aquella época me da mucha pena por un lado y mucha nostalgia por otro. Había una señora que se llamaba Catalina que nosotros, como era muy mayor, la llamábamos yaya y nos hacía unas monas de pascua con un huevo duro que estaban riquísimas y nos íbamos al campo a comérnoslas. Esto pasaba en Murcia.

En Almería, Melilla y Madrid era distinto porque aunque no había dinero, mi madre se las ingeniaba para comprar y comíamos cosas de Semana Santa como bacalao y arroz con leche, natillas y cosas así. En Almería solo pescado si lo pescabas y verdura, ya en Madrid fue distinto: ya teníamos de todo.

Hoy día yo sigo la tradición de no comer carne ni jueves santo ni viernes porque es superior a mi, pero los demás días como los viernes de cuaresma si me acuerdo no la como pero si no, no pasa nada.

Bueno hasta otro día.