http://misversos-rahulig.blogspot.com.es/

sábado, 16 de octubre de 2010

Hola a tod@

Colegio La Gota leche de Melilla

Hola a tod@s, hoy os voy a contar una anécdota de mi larga vida, cuando vivía en Melilla como sabéis yo nací allí y me vine a la península , cuando tenia 7 años, yo estudiaba en un colegio que se llamaba La gota leche, ahora se llama centro asistencial de Melilla, se le cambio el nombre en el 1977, era un colegio para pobres según el texto que he sacado de Internet, aunque había gente que pagaba, a mi madre se lo arreglo la señora donde ella limpiaba para que mientras ella estaba en su casa, nosotros estábamos recogidos aunque vivía mi abuela en casa pero ella era muy mayor para tener a dos niños pequeños, mi hermano por aquel entonces tenia cuatro años.
De aquella época tengo malos y buenos recuerdos, por la tarde nos daban para merendar leche en polvo, que rica estaba o era el hambre que teníamos no se, y allí yo estaba aprendiendo francés, me gustaba mucho estudiar y me sigue gustando porque soy una persona muy curiosa, en lo que se refiere aprender.
Os pongo la historia de el colegio que he encontrado en Internet.

En 1915, siendo Presidente de la Junta de Arbitrios, el Señor General D. José Villalba Riquelme, sensibilizado y preocupado por la miseria en que la mayoría de los habitantes de Melilla se encontraban, convocó a las personalidades más destacadas de la ciudad, para una reunión.De esta reunión salió a la luz la idea de formar una ASOCIACIÓN GENERAL DE CARIDAD, uniéndola a la de Protección de la Infancia y Represión de la Mendicidad que dicho General presidía, cuyos Estatutos servirían de base para redactar los de la Asociación General de Caridad. Y así quedó fundada el día 21 de enero del año 1915.
El día 23 de enero se inauguró el COMEDOR DE CARIDAD, siendo esta la primera obra de la Asociación.
Aunque desde su fundación, en 1915, llevó el nombre de ASOCIACIÓN GENERAL DE CARIDAD, el centro es conocido popularmente con el de "GOTA DE LECHE". Y en 1977 se le cambió por el nombre actual "CENTRO ASISTENCIAL DE MELILLA".
En 1918 se proyecta una Escuela - Asilo, como complemento de la Gota de Leche, de forma que continúen los acogidos hasta formarles como hombres útiles a la sociedad. Este mismo año se habilita también un sala - cuna para niños pobres.
Desde 1922 se fue ampliando la obra y construyéndose distintos departamentos a medida que iban surgiendo nuevas necesidades. Así en este año, la Asociación contaba con las siguientes obras:
Comedor Popular. Destinado a obreros que cada día pagaban una cuota de 25 cms., aunque quien no podía no pagaba. En 1927 los comensales eran 800. Con el tiempo este Comedor, pasó a Auxilio Social.
Gota de Leche.
Asilo de Niños.
Asilo de Ancianos.
Clase de Puericultura.
Beneficencia y visita a domicilio.
Como las fuentes de ingresos eran muy pequeñas, se organizaron festivales, tómbolas, alquiler de sillas, cantinas escolares,...además de donativos que se recibían.
En este año se empiezan a acoger también a los primeros niños huérfanos. Fue entonces cuando se iniciaron los trámites para crear el Asilo de Niños y Ancianos, que se inauguró en 1924, y que a lo largo de los años se fue ampliando.
Entre las actividades que se realizaban con las niñas estaba el obrador o clase de labores para las niñas mayores internas.
En 1926 se celebró un concurso para la construcción de una Iglesia Capilla.
En 1928 se vio la necesidad de crear un Casa- Cuna, para que las madres que trabajaban, pudieran dejar a sus hijos durante el día y recogerlos por la tarde. En el se admitieron niños desde 6 meses a 3 años de edad.
En 1936 se fundó el Comedor de Madres Lactantes, que además se llevaban leche para sus bebés. Se creó también el taller de puericultura para niñas externas necesitadas, que más tarde desapareció, junto con la Casa - Cuna, como consecuencia de las nuevas legislaciones sobre la enseñanza y colegios.
En 1940 se amplía la estancia de los menores de 6 a 14 años, con el fin de que terminaran el Bachillerato. Por estas fechas el número de acogidos ascendía a 238 internos y 1.031 externos.Se vio también la necesidad de construir una Residencia para Matrimonios.
En 1986 se crea un módulo destinado a ancianos con demencia senil muy acusada. Consta de dos plantas, y habitaciones individuales.
En este año también vuelve a implantarse la Casa - Cuna, con unas características diferentes, debido a las circunstancias que rodean el problema fronterizo entre Melilla y Marruecos. Se acoge a niños de cero a tres años, que han sido maltratados, abandonados por sus padres, o que por alguna razón estos tienen retirada la patria potestad. Estos niños llegan al Centro a través de Protección de Menores.
En 1990 se da respuesta a una nueva necesidad, con la creación del Centro de Acogida, para jóvenes de 14 a 18 años, que se encuentran en su mayor parte indocumentadas o que sufren cualquier clase de marginación. Pero debido a la falta de medios hubo que cerrar este Centro en 1991.
Funcionó también durante un tiempo la ayuda a domicilio a unos 125 ancianos aproximadamente.
En 1992 el Ministerio de Asuntos Sociales plantea la necesidad de acoger a niños mayores de catorce años que, por diversas razones, no pueden estar acogidos en su familia. Este proyecto se subvencionó con la aportación del 0,5% del I.R.P.F. Se daba así, respuesta también a la situación de los niños del hogar que se hacían mayores y que no contaban con ningún otro centro o institución que los acogiera. El Centro HERMANO ELADIO estuvo ubicado en principio en un inmueble cerca del puerto y más tarde, al construirse en el Centro Asistencial un módulo nuevo que acogería a las ancianas y a la comunidad de hermanas, se trasladaron a un edificio que quedó vacío y que en la actualidad acoge en su planta baja las oficinas y en la planta alta el Centro de Menores.
Dos años más tarde se crea un nuevo Centro de Menores: LUCAS LORENZO, para acoger "menores de reforma", si bien nunca se ha llegado a acoger tales menores, aunque los chicos de este centro son más conflictivos que los del Centro Hermano Eladio.
En la actualidad los dos centros se encuentran masificados acogiendo más menores de su capacidad real, dada la gran cantidad de inmigrantes que atraviesan la frontera del país vecino, en busca de una vida más digna. Hay un proyecto, por parte de las autoridades de Servicios Sociales, para la creación de un centro de acogida que agrupe y unifique los diversos Centros de Menores que existen en la ciudad de Melilla. Este centro entrará en funcionamiento durante el año 2004.

Esta es la historia del colegio donde yo empecé aprender las primeras palabras en español y en francés, de allí cuando nos fuimos a Almeria donde yo tenia que ir cinco kilómetros para ir a la escuela, menos el último año que estudie interna en la escuela Madre de la Luz de Almeria.
Un beso a tod@s.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Isa, qué recuerdos de niñas ¿verdad? yo me quedo también con alguno, mi merienda en el colegio público era una onza de chocolate y pan, nos sabía bien rico.
Otro bonito recuerdo era cuando salíamos al patio del recreo y jugabámos a los "bonis" eran unos alfileres con la cabeza de colores que los llevábamos clavados en acericos de papel y que los enterrábamos en montoncitos de arena, tirábamos por turnos una piedra y la que los desenterrara se los ganaba. ¡que recuerdos!.
Un beso guapetona.

Ángela dijo...

Que entrada más bonita!
besos

Belén Manrique Castaño dijo...

felicitaciones.nos obligaste a revivir aquellos viejos tiempos,la niñez cuando queriamos ser niños sin saber lo que nos esperaba y me parece que se disfrutaba mas que ahora no crees?

amelche dijo...

Pasando por una calle céntrica en Sevilla en junio de este año, también recuerdo haber visto un cartel de una asociación que se llamaba Gota de leche o algo así.

Isabel Maria dijo...

Sol cariño si hay buenos recuerdos de Melilla y tambien muy malos, pero eso son cosas del pasado un beso.

Gracias Angela por parecerte la entrada bonita un beso cielo.

Belen yo no quiero ser niña otra vez, yo no he disfrutado de mi niñez un beso cielo.

Amelche si es posible que vieras el cartel porque hay muchos centros en toda España porque es de monjas y jesuitas un beso cielo.

Unknown dijo...

hola, yo tambien pasé por la gota de leche... dejé ahí muchos amigos y no sé nada de ellos, ahora con las nuevas tecnologías quizá tenga una nueva oportunidad. Pero la finalidad de escribiros ahora es para pediros fotos del centro asistencial la gota de leche. Yo estuve viviendo en el orfanato sobre los años 80 hasta el 86 aproximadamente...
Gracias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.